Basílica del Voto Nacional

Published in Pichincha Read 1442 times
Rate this item
(5 votes)

Esta enorme estructura arquitectónica también se la conoce como Basílica de la Consagración de Jesús o Basílica de San Juan, se caracteriza por su estructura neogótica, siendo así el más grande en su tipo en Latinoamérica.

Su construcción fue ordenada por el Ex Presidente Garcia Moreno pero no tuvo la oportunidad de verla ya que fue asesinado al poco tiempo de la orden de su creación, su corazón se guarda en la sala capitular.

Fue el padre Julio Maria Matobelle quien inició su construcción con el diseño del Francés Emilio Tailer en 1890 inspirado en la Catedral de Notre Dame.

Esta gran obra tiene dos figuras antropomórficas que distinguen entre los detalles de su arquitectura: las gárgolas y las quimeras que son representadas por animales endémicos del Ecuador, entre ellos armadillos, caimanes, monos aulladores, piqueros de patas azules, pumas, tortugas de Galápagos, entre otros.

La Basílica del Voto Nacional está constituida por dos grandes torres principales, la torre más grande se la conoce como la torre de los cóndores por que en vez de estar rodeada de gárgolas tiene cóndores a su alrededor, las torres tienes un juego de grandes campanas de bronce, un gran reloj de seis esferas tres en cada una de las torres; además una nave central y dos laterales que forman una cruz, también consta de 24 capillas laterales internas que representan las provincias que tiene el Ecuador dando así significado a la unión nacional, así como también sus vitrales está representando la rica flora nativa del país.

Desde el altar a través del corazón de Jesús se puede observar la Virgen del Panecillo símbolo representativo del catolicismo Quiteño, además se puede subir hasta el campanario y trasladarse de un extremo a otro en la superficie de la Basílica.

Existe una leyenda que cuenta: El día que se termine de construir la Basílica del Voto Nacional, el Ecuador dejará de ser un país libre y soberano.

Dirección: Quito, Carchi y Venezuela

Mas de Ecuador

 
 

Cumbres Andinas

 
 

 

 

Costa Pacífico

 
 

Amazonía y Galápagos