Guayaquil

Published in Guayas Read 882 times
Rate this item
(6 votes)

Conocida como Perla del Pacifico por tener una gran capacidad portuaria, es uno de los centros comerciales, industriales y económicos más grandes del país, aquí se encuentra ubicado el puerto principal de la zona.

Una de las ciudades más pobladas del Ecuador, su nombre proviene del Cacique Guayas y su esposa Kil; y en honor a Santiago conformando así el nombre de Santiago de Guayaquil.

Su fundación inicialmente fue en la cuidad antigua de  Riobamba, inicialmente Santiago de Guayaquil fue Santiago de Quito, la primera ciudad fundada por los españoles, después de algunos años se traslado la ciudad fundada a la región de donde habitaban el Cacique Guayas y su esposa Kil, para posteriormente trasladarse el 25 de Julio de 1535, día del Apostol Santiago al estero de Dimas cerca de la desembocadura del río Babahoyo, después los nativos al mando del Cacique Guayas destruyen la ciudad y en honor al cacique se denomina Guayaquil.

Por ordenes de Francisco Pizarro y al mando de Hernando de Zaera la ciudad es trasladada al paramo de Chaday en la rivera del actual Rio Yaguachi y es desde esta época que se empieza a nombrar a la ciudad como Santiago de Guayaquil.

Posteriormente luego de que la población se iba reduciendo, Francisco de Orellana toma la posta de la ciudad y la traslada hasta el actual Cerro Santa Ana el mismo que tenía como sobrenombre La Culata, llamada así a la región del Golfo de Guayaquil, desde donde nace la estabilidad territorial de la zona y da origen a la Perla del Pacifico, conocida hoy como  Santiago de Guayaquil.

Esta gran ciudad con lugares tradicionales, así como grandes recorridos de historia enmarca una ciudad llena de alegría en su gente dedicada a su trabajo.

Se puede encontrar muchos lugares para visitar entre los cuales están el tradicional cerro Santa Ana donde está asentado el popular  Barrio la Peñas, desde el cual se puede inicial un recorrido hacia el faro de Guayaquil y regresar para tomar el Malecón 2000 a las riveras del Rio Guayas en el cual se encuentra el monumento La Rotonda en honor al Libertados Simón Bolívar y José de san Martín que fueron grandes precursores de la lucha libertaria. Adentrándonos un poco a la ciudad encontramos el Parque de las Iguanas donde se puede también admirar la Catedral de Guayaquil, recorriendo la Av. 9 de Octubre se puede llegar al Parque Centenario desde donde se puede tomar varias rutas para recorrer el resto de la ciudad donde encontraremos varias iglesias insignias de la ciudad, la reserva Chongón – Colonche, así también el Estero Salado entre otros majestuosos lugares turísticos.

Mas de Ecuador

 
 

Cumbres Andinas

 
 

 

 

Costa Pacífico

 
 

Amazonía y Galápagos