Reserva Geobotánica Pululahua

Published in Reservas Read 1405 times
Rate this item
(2 votes)

Esta diversa reserva comprende 3.383 hectáreas  esta ubicada en la provincia de Pichincha al nor-occidente  de la ciudad de Quito con un gran bosque nublado, se encuentra sobre la falla geológica Pomasqui – Lumbisí; esta reserva alberga al cráter del Volcán Pululahua que tiene registrada su ultima erupción hace 2300 años.

Su nombre proviene del idioma nativo ecuatoriano, su significado en Quichua es  Nube de Agua, se caracteriza por ser un volcán activo y por tener poblaciones dentro del volcán.

Su fauna se caracteriza por albergar varias especies de bellas mariposas únicas del sector, además varios mamíferos que se los puede ver en el recorrido entre ellos el lobo de paramo, armadillos, conejos, ardillas entre otros.

También entre las aves que se puede apreciar son varias especies de colibríes, además es casa de los extraordinarios guarros, otras especies que se puede encontrar tenemos el gallo de la peña, mirlos, golondrinas y otras muy atractivas especies del sector.

La flora del sector comprende mas de 90 especies vegetales, varias de ellas son endémicas de la zona.

En esta reserva se puede realizar varias caminatas tanto alrededor del cráter como ingresar dentro, otros deportes factibles además del senderismo es el ciclismo de montaña y para los amantes de la noche pueden pernotar realizando camping en zonas estratégicas.

Dirección: esta reserva se encuentra a 40 km de la ciudad de Quito al noroccidente de la parroquia rural de San Antonio de Pichincha, en la vía Calacali la Independencia, tiene varios accesos, el primero a 5 minutos del monumento a la Mitad del Mundo vía a Calacali se llega hasta una gasolinera y a una cuadra se encuentra el desvío hacia un hermoso mirador desde donde se puede apreciar el centro del cráter del volcán y se puede realizar un descenso hacia el interior.

Otro acceso es antes de llegar a Calacalí por el sector del Tilingón por donde se ingresa al Área Recreacional Mosaspungo.

Otro lugar de acceso es igualmente por la vía Calacalí  a través de una camino de tercer orden en un auto adecuado se puede llegar hasta el interior del cráter del volcán.

Por ultimo también hay otro acceso por la via hacia la hacienda Tanlahua en un auto a tracción por un camino de piedra de tercer orden hasta el sector de Sincholagua desde donde se puede observar toda la reserva con una vista panorámica impresionante.

Mas de Ecuador

 
 

Cumbres Andinas

 
 

 

 

Costa Pacífico

 
 

Amazonía y Galápagos