Reserva Faunística Cuyabeno

Published in Cuyabeno Read 2013 times
Rate this item
(70 votes)

Este gran lugar que comprende 655.000 hectáreas está lleno de biodiversidad, ubicado en la amazonia ecuatoriana entre las provincias de Sucumbíos y Orellana en los cantones Aguarico, Cuyabeno, Lago Agrio y Putumayo.

Las lagunas, ríos, pantanos y bosques son los principales atractivos destinados al Eco-turismo donde se puede admirar una gran variedad de flora y fauna, con hermosos paisajes y diversas formas de vida.

Esta región constituye varios micro hábitats; esta reserva natural se caracteriza por la conservación de la flora y fauna nativa de la región, se puede encontrar aquí una gran variedad de especies animales.

Sus amplios paisajes de lagunas, ríos, selva, fauna y flora son considerados únicos a nivel mundial, por lo que es calificado como uno de los mayores atractivos turísticos naturales a nivel de reservas faunísticas. Consta de más de 500 especies de aves, 81 especies de anfibios, 54 especies de reptiles, mas de 165 especies de mamíferos originarios del sector y 184 especies de peces.

De acuerdo a estudios realizados por investigadores de renombre, la flora del sector comprende más de 16.000 especies de plantas vasculares entres estas casi 3.000 son orquídeas que llega a ser el 11% de las especies a nivel mundial y el 30% del continente americano.

Dentro de la reserva se encuentran cinco grupos étnicos del Ecuador, pertenecientes a las nacionalidades: Cofanes, Kichuas, Shuaras, Secoyas y Sionas.

Los principales atractivos que tiene esta reserva son: el complejo del Rio Lagarto, Laguna Zancudococha, Alto y Bajo Cuyabeno que comprende 30 lagunas de las cuales las mas apreciadas por los turistas son la Laguna Grnade, Caimancocha, Patococha y la Quebrada de la Hormiga.

Ubicación: Entre las provincias de Sucumbíos y Orellana en los cantones Aguarico, Cuyabeno, Lago Agrio y Putumayo, su acceso se lo puede hacer desde Lago Agrio hacia el puerto del río Cuyabeno por la vía Lago Agrio-Tarapoa-Tipishca., lo recomendable es contactarse cin su agencia de viajes o un operador turístico debido a que el acceso hacia la reserva no es fácil.

 

Mas de Ecuador

 
 

Cumbres Andinas

 
 

 

 

Costa Pacífico

 
 

Amazonía y Galápagos