Parque Nacional Cajas

Published in CLICK NUEVOS DESTINOS Read 1154 times
Rate this item
(16 votes)

Se encuentra dentro de la provincia del Azuay, cantón Cuenca; tiene 28.544 hectáreas, está conformado de varias lagunas entre las elevaciones que lo rodean, sin duda es la mayor atracción del parque, se puede observar una flora típica de la zona que comprende el único bosque nublado de la zona Austral en el país, aquí se encuentra el bosque de Mazán, Surocucho, Polylepis, más conocidos como arboles de papel que se caracterizan por parecer arboles hechos con papel arrugado.

Además se encuentran otro tipo de vegetación como helechos, quinua amarilla y roja, musgo, y algunos tipos de orquídeas y bromelias.

Este parque es ideal para realizar pesca deportiva por su amplia variedad piscícola. También se puede realizar senderismo, camping y escalada.

La fauna de este parque también es bastante diversa, se puede admirar mamíferos como oso de anteojos, felinos como el puma, zorros, venados y dantas entre los más importantes además aves como el majestuoso cóndor andino y halcones, gavilanes, curiquingues, lechuzas, golondrinas, mirlos, pájaros carpinteros y quindes. También una variedad de reptiles y anfibios.

Los principales atractivos del parque son la laguna de Lagartococha, Llaviucu, Illincocha, Toreadora, Taytachungo, Tinguishcocha, Playas Encantadas, Osohuaycu, Quinoascocha, Ventanas, Sunincocha, Cascarillas.

Para llegar a este parque desde la ciudad de Cuenca se debe tomar la via Cuenca–Molleturo–Naranjal esta vía pasa por la zona norte del parque nacional Cajas desde donde se puede tener acceso a la gran mayoría de las lagunas turísticas del parque. También se puede acceder por la parte sur del parque en un camino de tercer orden por la vía Soldados–Angas.

Para disfrutar a un nivel máximo este parque es recomendable hacerlo entre los meses de enero y octubre.

También es un lugar importante porque por aquí atravesaban los incas y este sitio es muy propicio para realizar caminatas y disfrutar del amplio paisaje del parque. También se encuentran aquí varias ruinas arqueológicas con restos de edificaciones de muros prehistóricos que se encuentran bien conservados, estos eran lugares de descanso de comerciantes y guerreros Cañaris en el tiempo del dominio Inca. Además aquí se puede observar un estrado donde se realizaban algunas ceremonias.

Mas de Ecuador

 
 

Cumbres Andinas

 
 

 

 

Costa Pacífico

 
 

Amazonía y Galápagos