Tsa'chila

Published in Nacionalidades Read 874 times
Rate this item
(2 votes)

Su idioma es el Tsa´fíqui, comprende una población de 2.956 habitantes; esta nacionalidad se encuentra ubicada dentro de la provincia de Santo Domingo de los Tsa´chilas en la zona rural del cantón Santo Domingo, está dividido en ocho comunidades Congoma Grande (San Juan), Chigüielpe, Filomena Aguavil (Tahuaza), El Búho de los Colorados, El Poste, Los Naranjos, Mapalí y Peripa.

La comunidad Tsa´chila mantiene su liderazgo en una asamblea general que es la autoridad máxima del pueblo, seguido del gobernador que es elegido por la asamblea general, esta elección se la hace de manera democrática, con voto secreto y su nombramiento es de forma vitalicia pero no puede ser hereditario. La comunidad Tsa´chila tiene una dirección apolítica y areligiosa. 

Su territorio comprende 9.060 hectáreas, Su economía está basada en el acopio de productos de la costa y de la sierra.

Las principales fuerzas de producción se derivan de la pesca, la caza, la recolección de plátano, cacao, café, yuca, achiote, caña de azúcar y plantas medicinales, las mismas que sirven para su propio consumo y ayudan a mantener su economía con la comercialización, también mantienen transacciones comerciales con la ganadería, así como también manejan practicas de medicina natural y ecoturismo Y turismo comunitario.

More in this category: « Shuar Waorani »

Mas de Ecuador

 
 

Cumbres Andinas

 
 

 

 

Costa Pacífico

 
 

Amazonía y Galápagos