Shuar

Published in Nacionalidades Read 838 times
Rate this item
(3 votes)

Ubicados en las provincias de Napo, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Sucumbíos.

Los oficios productivos son distribuidos de acuerdo a su edad y genero, las mujeres y los niños se dedican a las actividades de recolección de frutos mientras que los hombres se encargan de la caza, la pesca y las actividades agrícolas. Su idioma es el Shuar.

Su población comprende 79.709 habitantes y su territorio está conformado por 718.220 hectáreas, mantienen aproximadamente 668 comunidades los mismos que se conforman en base a lazos familiares.

Anteriormente dentro de esta nacionalidad existía la poligamia, pero en la actualidad los que gozan de esta libertad son los ancianos guerreros y los shamanes.

Los Shuar practicaban el ritual del Tzantza, que consistía en cortar la cabeza de sus oponentes abatidos en guerra haciendo un corte desde la nuca hacia el cuello para posteriormente tirar la piel hasta sacar del cráneo y todas las partes blandas, se inserta dentro de la piel una bola de madera para que no pierda la forma y se sumerge en agua hirviendo aproximadamente por quince minutos acompañado de una variedad de hiervas que evitará que se caiga el cabello; este proceso hace que el tamaño de la cabeza se reduzca a la mitad.

Luego de haber sacado la cabeza del agua proceden a secarla con humo y con piedras calientes empiezan a moldear la piel para que no pierda su forma humana, posteriormente ya seca se saca todo lo que quedo de carne por dentro para así evitar olores desagradables.

Posteriormente se procede a coser donde se realizo en corte y se tiñe la piel con ceniza, finalmente se amarra una cuerda y esto era considerado un trofeo de guerra.

More in this category: « Shiwiar Tsa'chila »

Mas de Ecuador

 
 

Cumbres Andinas

 
 

 

 

Costa Pacífico

 
 

Amazonía y Galápagos