Kichwa Amazónico

Published in Nacionalidades Read 1041 times
Rate this item
(1 Vote)

Esta nacionalidad habla el idioma Runa Shimi y está formado por dos pueblos que tienen las mismas tradiciones, cultura e idioma: el pueblo Napo-Kichwa que  se encuentra distribuido en las provincias del Napo, Orellana y Sucumbíos; y el pueblo Canelo-Kichwa ubicado en la provincia de Pastaza.

En la provincia del Napo, se ubican en los cantones de Tena en la parroquias de Tena, Ahuano, Carlos Julio Arosemena Tola, Chontapunta, Pano, Puerto Misahuallí, Puerto Napo y Talag; en el cantón Archidona en las parroquias de Cotundo y San Pablo de Ushpayacu; cantón Quijos parroquia de Papallacta; en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola parroquia Carlos Julio Arosemena Tola.

En Orellana se encuentran en el cantón de Orellana, parroquias de Puerto San Francisco de Orellana, Dayuma, Taracoa, El Edén, Garcia Moreno, Nuevo Paraíso, San José de Guayusa, San Luis de Armenia; en el cantón Aguarico, parroquias de Nuevo Rocafuerte, Capitán Augusto Rivadeneira, Santa Maria de Huiririma y Tiputini; cantón la Joya de los Sachas, parroquia Joya de los Sachas, Pompeya, San Carlos, y San Sebastián del Coca; cantón Loreto, Parroquias de Loreto, Ávila, Puerto Murialdo, San José de Payamino y San José de Dahuano. 

Dentro de la provincia de Sucumbíos habitan en el cantón Lago Agrio en las parroquias de Nueva Loja, El Eno, Pacayacu, Jambelí y Santa Cecilia; en el cantón Gonzalo Pizarro, parroquia de Gonzalo Pizarro; en el cantón Putumayo, parroquias Puerto del Carmen y Palma Roja; en el cantón Shushufindi, parroquias de Limoncocha, Panacocha y San Roque; cantón Cascales, parroquias El Dorado de Cascales y Santa Rosa de Sucumbíos; en el cantón Cuyabeno en las parroquias de Tarapoa y Cuyabeno.

Pastaza congrega el pueblo Canelo-Kichwa en el cantón Pastaza, parroquias de Puyo, Canelos, Diez de Agosto, Fátima, Montalvo, Rio Corrientes, Sarayacu, Tarqui, Teniente Hugo Ortiz y Veracruz; en el cantón Mera en las parroquias de Mera y Madre Tierra; en el Cantón Santa Clara, parroquia Santa Clara y en el Cantón Arajuno en las parroquias de Arajuno y Curaray.

Comprende una población cerca de los 80.000 habitantes y mantienen un territorio de 1´115.000 hectáreas con cerca de 438 comunidades.

Las principales formas de sostenimiento de la nacionalidad Kichwa se basa en la agricultura, la caza, la pesca y la recolección de frutos. Sus principales productos son el plátano, la yuca, el maíz, el cacao, el palmito.

More in this category: « Epera Shiwiar »

Mas de Ecuador

 
 

Cumbres Andinas

 
 

 

 

Costa Pacífico

 
 

Amazonía y Galápagos