Epera

Published in Nacionalidades Read 904 times
Rate this item
(1 Vote)

Esta nacionalidad comprende un territorio de 333 hectáreas por el río Cayapas, ubicada en el cantón Eloy Alfaro en la parroquia de Borbón y la Concepción dentro de la provincia de Esmeraldas.

Su población oscila los 546 habitantes, siendo una nacionalidad bastante pequeña, sus familias son ampliadas de alrededor de 25 personas cada una, el liderazgo se mantiene de acuerdo a su linaje mítico-histórico. Y su idioma es el Siapede, Wamuna o Epena.

Esta nacionalidad mantiene un sistema de normas propias de conducta tanto individual como colectiva, de la misma manera mantiene su sistema de justicia para sancionar las faltas cometidas por los miembros de la nacionalidad.

Su modus vivendi esta en base a la agricultura, la pesca, la caza y la recolección de frutos; parte de  esto es destinado para el consumo interno y lo que reste de la producción se destina a la comercialización así como también ciertas artesanías. Su alimentación comprende entre las principales la carne de mono, guanta, guatusa y zaínos además de productos agrícolas de su tierra.

Los Epera mantienen marcada las labores y actividades de acuerdo a cada género, las mujeres se dedican a las actividades agrícolas y a la pesca, mientras que los hombres se dedican a las actividades relacionadas con la caza, desbroce del terreno, comercialización; además estos últimos trabajan bajo salario en las grandes fincas de su alrededor.

More in this category: « Awá Kichwa Amazónico »

Mas de Ecuador

 
 

Cumbres Andinas

 
 

 

 

Costa Pacífico

 
 

Amazonía y Galápagos