Awá

Published in Nacionalidades Read 1054 times
Rate this item
(1 Vote)

La nacionalidad AWÁ es un pueblo que mantiene sus propias costumbres, maneja una filosofía basada en el amor y el cuidado y defensa de su territorio, viven en plena armonía con la madre selva.

La población AWÁ tiene su población entre Ecuador y Colombia, tiene alrededor de 5.513 habitantes dentro del territorio ecuatoriano y la diferencia se encuentre al otro lado de la frontera, su idioma es el Awapít.

La comunidad mantiene actividades de pesca, cacería y también se dedica a la agricultura, su principal alimento comprende el maíz, el plátano y la yuca, con lo cual satisfacen sus necesidad y una parte la destinan también al mercado.

Su territorio comprende 121.000 hectáreas legales y 5.000 de posesión ancestral, mantienen una reserva Étnico-Forestal de 121.000 hectáreas. Su asentamiento esta dentro de las provincias de esmeraldas en el cantón de San Lorenzo en las parroquias de Tululbí, Mataje y Alto Tambo; en la provincia del Carchi en el cantón Tulcán en las parroquias de El Chical y Tobar Donoso y también en la provincia de Imbabura dentro del cantón San Miguel de Urcuquí en la parroquia de la Merced y en el cantón Ibarra en la parroquia de Lita. 

More in this category: « Achuar Epera »

Mas de Ecuador

 
 

Cumbres Andinas

 
 

 

 

Costa Pacífico

 
 

Amazonía y Galápagos