Historia

Published in ARTE Y CULTURA Read 1141 times
Rate this item
(2 votes)

Haciendo un recuento antes de la primera llegada del hombre al Ecuador se debe tomar en cuenta alguna información.

Existen varias teorías de cómo llego el primer hombre a América, las principales son:

Teoría de Alex Hrdlicka.

El Antropólogo Alex Hrdlicka explica que su teoría consiste en el trayecto realizado por el hombre asiático -mongoloide atravesando el estrecho de Bering hace mas de 50.000 A.C.

Tiene cuatro fundamentos que hacen que su teoría sea aceptada por muchos organismos internacionales.

Mantiene un fundamento geográfico el cual contempla la cercanía entre Asia y América y que a  finales de la glaciación el nivel del mar descendió quedando una franja de tierra descubierta que permitió cruzar a pie hacia el continente americano.

La segunda es un fundamento antropológico que basa sus líneas en las similitudes que existían entre los hombres asiáticos y los aborígenes norteamericanos; similitud en su raza, lenguaje, color de piel y apariencia física.

Además se fundamenta que entre los aborígenes Mayas, Quechuas y Patagones existe una similitud bastante pronunciada que generan la idea que todos ellos provienen de un mismo patrón humano.

Por último tiene un fundamento científico que exime restos arqueológicos tales como el niño de Taber descubierto en Canadá que data de hace 60.000 A.C. y el cráneo de Los Ángeles hallado en los Estados Unidos  hace 40.000 A.C.

Teoría de Florentino Ameghino.

Este investigador argentino sostuvo que el primer hombre aparece en argentina, evolucionado empieza a migrar a Norteamérica primero para luego expandirse por Asia y Europa.

De acuerdo a su teoría, en la era terciaria en el periodo mioceno un grupo de mamíferos habían pasado se andar en cuatro patas a dos generando al Tetraprotohomo seguido del Triprotohomo, y el Diprotohomo, hasta llegar al Homo Pampeanus o llamado en nuestro idioma Hombre de la Pampa.

Esta teoría fue rechazada rotundamente por Alex Hrdlicka afirmando que los restos encontrados por Ameghino pertenecían a monos y felinos americanos mesclados con huesos humanos de la época.

Teoría de Paul Rivet.

Nacido en Francia, Etnólogo de profesión, que de acuerdo a su estudio afirma que el hombre llego a América no solo por el estrecho de Bering sino también por el Océano Pacífico y que además del hombre asiático mongoloide también migraron los melanésicos  y polinésicos.

Rivet asegura que la migración a América fue poli racial.

Melanesia está comprendido por la una zona insular en Oceanía y comprende las islas de Nueva Caledonia, Nueva Guinea, Nuevas Hébridas e islas Fiji. De acuerdo a lo que estipula Rivet en si estudio los hombres de Melanesia eran excelentes navegantes que lograron llegar a América Central en embarcaciones llamadas piraguas.

Este investigador tiene cuatro argumentos principales.

Antropológicamente hablando la semejanza esquelética y sanguínea entre quienes habitaron en Brasil hace 6.000 aproximadamente Y los melanesios.

Fundamenta también que sus culturas eran similares en la construcción de implementos de madera, puentes colgantes, tambores y hamacas.

La lengua americana de los aborígenes Hoka era muy similar a la de los términos melanésicos.

Los rituales amazónicos del corte de cabezas para mantenerlas como trofeos en las guerras después de haberlas ganado.

Estas bases  mantiene este investigador con respecto a las similitudes entre los melanesios y los americanos.

Por otro lado subraya que hombres del archipiélago polinésico concretamente los pueblos Maorís habrían atravesado el Océano Pacifico hasta llegar a costas peruanas en Sudamérica.

Su estudio indica que existen semejanzas entre el dialecto de los habitantes de la zona andina en el Perú y el dialecto de los  Maoríes, también existía similitud en sus costumbres de adoración a los dioses de la naturaleza y su forma de cultivar los productos de la tierra.

Teoría de Méndez Correa.

A esta teoría del Antropólogo portugués se la conoce como la inmigración Australiana, _Méndez afirma que existió un proceso migratoria desde Australia y Tasmania pasando por continente antártico aprovechando que este continente tenias varias islas que les permitían irse adaptando al medio para llegar hasta el continente americano cruzando el mar de Drake llegando hasta tierra de fuego hasta asentarse al sur de América en la Patagonia.

Este investigador sustenta su teoría en base a semejanzas físicas en cráneos y grupos sanguíneos.

Cuando el hombre llego a la parte andina de América encontraron condiciones favorables para vivir, algunos siguieron siendo nómadas mientras que otros empezaban a convertirse en sedentarios, algunos de ellos se asentaron en  lo que hoy corresponde al actual Ecuador.

 

PRIMEROS HABITANTES DEL ECUADOR

Los primeros habitantes fueron grandes cazadores y recolectores nómadas, realizaban agrupaciones, llamadas hordas que comprendía entre 30 a 100 personas unidas por algún parentesco, permanecían por algún tiempo en un lugar que era abundante de alimentos animales y vegetales hasta agotarlos y luego se trasladaban a otro lugar. Sus actividades eran divididas para los hombres jóvenes y adultos la caza y para las mujeres y niños la recolección de frutos y hortalizas.

Las armas y utensilios eran elaborados con piedras como la  obsidiana, basalto, pedernal,  madera y huesos, sus viviendas inicialmente se ubicaban en cuevas rocosas con paja y ramas; y, su vestimenta tradicional comprendía ramas y pieles de animales para cubrirse. La población con el tiempo empezó a expandirse por toda la región, realizando asentamientos y  construyendo viviendas de caña, barro y paja.

Además de la caza en las zonas bajas, se dedicaban a la recolección de alimentos vegetales descubriendo la agricultura de la tierra después de muchas observaciones, en que las semillas de las plantas que se caían al suelo volvían a crecer nuevas plantas, entonces decidieron guardar las semillas para sembrar; la base de su alimentación fue el maíz.

La población se dio cuenta que podían domesticar animales como las llamas, cuyes, conejos entre otros que les resultaba mas conveniente que salir de cacería.

En esta nueva forma de vida que pasó de nómada a sedentaria se formaron  las primeras aldeas y se organizaron para trabajar, esto ocasionó que se creen más actividades como la construcción, el tejido; también nacieron los alfareros y los pastores en estas tierras. Se establecieron diversas formas religiosas que adoraban a los astros como el sol, la luna, la tierra, además de la naturaleza y los fenómenos naturales.

Entre las más importantes investigaciones e información sobre restos de los aborígenes habitantes de estas tierras tenemos:

EL INGA

Se encuentra en parte sur oriental de la base del volcán Ilaló a 20 km  de Quito, capital del Ecuador; donde se encontraron alrededor de 80.000 instrumentos líticos (piedra o roca dura y compacta, formada por un proceso de transformación de sedimentos), especialmente obsidiana que es un material volcánico bastante resistente; este material lo usaban como materia prima para la elaboración de cuchillos, raspadores, y puntas para lanzas en este campamento.

Se estima que este espacio arqueológico es el más antiguo del país, data del periodo paleo indio, este lugar fue un campamento donde vivían las Hordas de cazadores y recolectores, aquí elaboraban sus utensilios y sus armas.

CHOBSHI

Ubicado en el cantón Sig-Sig en la provincia del Azuay, allí se encontraron artefactos hechos en piedra y restos de animales como huesos que eran convertidos en instrumentos de música, además se encontraron puntas de lanza, lanzas, punzones, y algunos raspadores.

CUBILÁN

Existen dos sitios arqueológicos entre las provincias del Azuay y Loja, donde se halló puntas de lanzas, piedras perforadas y restos de fogones.

LAS VEGAS

Ubicada en la península de Santa Elena, donde se alló restos faunísticos marinos y terrestres, artefactos hechos de huesos, conchas y esqueletos de humanos. Allí vivieron varias culturas entre ellas la Valdivia que son los mas antiguos que se ha encontrado hasta la actualidad.

INVACIÓN DE LOS  INCAS AL ECUADOR

En el siglo XV, los pueblos que se encontraban en lo que ahora es Ecuador, sufrieron la conquista de Los Incas provenientes de lo que se conoce actualmente como Perú.

El imperio Inca fue fundado por Manco Capac. Los Incas empezaron a movilizarse y expandirse hacia el sur sometiendo al reino Chimú y otros pueblos de la parte de Bolivia y el norte de Argentina  y hacia el norte con Túpac Yupanqui al mando, quien fue un excelente militar el cual logro someter a los Cañaris y los Paltas. Su hijo Huayna Capac nacido en Tomebamba, capital de los Cañaris, lo que actualmente es la cuidad de Cuenca, derroto a los Chachapoyas e ingreso la zona del golfo de Guayaquil hasta el rio Ancasmayo en Colombia. Se caso con Pacha del cual nació Atahualpa.

La conquista Inca no ocasionó despojo de rasgos culturales ni religiosos, sino más bien se mantuvieron y fueron integrados al Tahuantinsuyo dividido en cuatro suyos que eran: Chinchasuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo, y comprendía parte de lo que ahora es Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, aproximadamente nueve mil kilómetros de la costa del Océano Pacífico. Los incas impusieron el idioma y su organización social y política, dejando a Tomebamba y Quito como ejes políticos de todo el Tahuantinsuyo. Quizá la conquista Inca causó derramamiento de mucha sangre innecesariamente ya que al final lo que ocasionó la conquista fue la integración de los pueblos.

Huayna Cápac tubo además de Atahualpa, otro hijo con Rahuac-Ocllo quien había gobernado el Cuzco mientras Huayna Cápac se encontraba ausente, su  nombre fue Huáscar.

Cuando falleció Huayna Cápac, se dio una gran disputa por quien seria el heredero del trono, Huáscar se creía con todos los derechos de ser quien asuma dicha responsabilidad, pero su medio hermano Atahualpa también se sentía en la misma condición y con los mismos derechos. Huáscar era fuerte al sur del Tahuantinsuyo mientras que Atahualpa lo era en el norte, allí empezaron sangrientas batallas entre tropas cuzqueñas y quiteñas, los quiteños fueron vencedores y tomaron prisionero a Huáscar quien fue asesinado por orden de Atahualpa.

Finalmente Atahualpa se queda con el dominio de todo el Tahuantinsuyo aunque esto no duro mucho, aclamado por los pueblos del norte siguiendo hasta llegar a Cajamarca donde fue tomado prisionero por los Españoles que ya habían llegado a América.

En 1492 Cristóbal Colón respaldado por los reyes católicos llegó a tierras americanas, con el grito de Rodrigo de Triana; tierra a la vista!!!, a una isla del Mar Caribe;  creyendo haber llegado a la India. De aquí el mal nombre de “indígenas” que los españoles pusieron a los aborígenes de la región.

A las tierras nuevas le colocaron el nombre de América por qué Américo Vespucio quien  realizó el primer mapa de la nueva región encontrada. Con esta azaña de Colón se dio el gran encuentro de dos mundos, trayendo como consecuencias centenares de muertes por la guerra y enfermedades traídas por los españoles y la desaparición de varias culturas aborígenes; empezó la esclavitud de los pueblos, además después del primer viaje de Colón llevaron a España nativos a venderlos como para mano de obra.

Después de los tres posteriores viajes de Colón, los reyes de España para desmonopolizar la invasión a tierras exploradas enviaron grupos organizados de españoles y portugueses para hacer que sea reconocida la soberanía del rey de España y la mudanza de la religión católica, mediante las armas sometiendo a los aborígenes, además de los saqueos y robos que hicieron. Esta injusticia española también trajo como consecuencia abuso a las mujeres de las tierras colonizadas generando nuevos tipo de culturas como los mestizos, los mulatos, los criollos entre otros.

Entrando los españoles en Panamá deciden bajar hacia el sur ya que le habían comentado que existía un imperio lleno de riquezas hacia esa zona. En 1524 Francisco Pizarro y Diego de Almagro iniciaron una empresa de conquista y colonización. En 1526 partieron rumbo al sur por el océano Pacifico que ya había sido navegado por Núñez de Balboa después de haber cruzado desde la costa este de panamá hacia la costa oeste; llegaron hasta lo que ahora se conoce como el cantón Jama en la provincia de Manabí, donde se encontraron con forajidos nativos y se vieron obligados a regresar además que se habían terminado sus provisiones y deciden  regresar a España para manifestar lo que habían hallado.

Adentrándonos más a lo que fue la invasión al Ecuador por los españoles cabe retomar dos momentos claves. El primero se dio en la costa, con el trayecto que hizo Francisco Pizarro desde la bahía de San Mateo hacia Perú, y que terminaría en la prisión y muerte de Atahualpa y la toma del Tahuantinsuyo. El segundo, en la sierra ecuatoriana con Benalcázar y su invasión al Reino de Quito. Con estas dos circunstancias claves  quedaron las tierras del nuevo mundo bajo el dominio español.

Cuando Francisco Pizarro desembarco en la costa de Túmbez se adentro en las tierras del nuevo mundo, dándose cuenta que existía conflictos entre los líderes guerreros Atahualpa y Huáscar por el dominio del territorio y  una vez que Atahualpa gano la batalla contra su medio hermano; Pizarro decide organizar una reunión con el ganador para ofrecerle alternativas de trueque y gobernabilidad pero aquello terminó siendo no mas que una trampa, esto conllevo al arresto de Atahualpa por alrededor de diez meses.

La captura de Atahualpa llego a oídos de Rumiñahui, general de su ejercito; quien enfurecido organizó la defensa del territorio, fue un gran líder y muy inteligente, ordenó esconder todo el  oro que pertenecía a su pueblo, oro que hasta la actualidad es difícil saber donde está oculto, igualmente quemó toda la ciudad de Quito para que los invasores no tengan que llevarse y ordenó cavar trampas con lanzas envenenadas para que los enemigos caigan en ellas junto con sus caballos, pero fue traicionado por los Cañaris que habían revelado a Sebastián de Benalcázar sobre lo que se estaba organizando, por tal motivo fue apresado.

Los invasores pretendieron una gran recompensa por el rescate del líder Inca, mando a traer un cuarto lleno de oro y dos de plata para poder hacer el trato, pero no valió la pena tanto esfuerzo para liberarlo ya que mas valió la ambición de los colonos que terminaron matando a Atahualpa; lo declararon culpable de varios delitos que no había cometido, como preparar un levantamiento contra los españoles, además tomaron como delito la resistencia de Atahualpa por no declinar ante sus creencias; lo acusaban de adorar a  falsos dioses, ya que los aborígenes creían en dioses como el sol, la luna, los ríos, la naturaleza pero los invasores querían establecer la religión católica como religión en el nuevo mundo.

El 12 de julio de 1534 dispone a Benalcázar para que regrese y se una a la conquista. Posteriormente llegan juntos a los llanos Riobambeños y es el 15 de agosto del mismo año donde Almagro funda Santiago de Quito consolidando así su hegemonía ante esas tierras. Desde estas tierras Almagro también quiere fundar la ciudad de San Francisco de Quito, lo que se conoce como la “fundación a la distancia”; y envía hombres con destina al pueblo indígena de Quito.

Sebastián de Benalcázar tomó el mismo rumbo después de algunos días y llega hasta Turubamba el 4 de diciembre, después de haberse abastecido y descansado, entran a Quito el Domingo 6 de Diciembre de 1534 donde instaló la villa de San Francisco de Quito sobre aquella ciudad que había quedado devastada por orden de Rumiñahui.

Pocos días después ordeno que se delimite la ciudad e inicio el reparto de solares de tierras, con aproximadamente 250 habitantes se inicia lo que ahora es la capital del Ecuador.

 

EL NOMBRE DE ECUADOR

Ecuador, llamado así por un grupo de Franceses y Españoles denominado “La Misión Geodésica” que llegaron a las tierras colonizadas en ese entonces llamada “ REAL AUDIENCIA DE QUITO” a realizar investigaciones para comprobar la forma del planeta tierra y determinar si el achatamiento era en los polos o en la línea equinoccial, estas tierras fueron escogidas por su condición geográfica favorable y empezaron a realizar investigaciones mientras ya se iba escuchando los alrededores de la Real Audiencia como tierras del Ecuador por que atravesaba la línea equinoccial, y fue La Condamine quien a partir de todos los estudios realizados sobre la línea equinoccial empezó a usar el nombre de Ecuador.

Pero otro suceso importante ocurre después de la proclamación de  la independencia el 24 de mayo de 1822, el Libertador Simon Bolivar incorporara  la Real Audiencia de Quito al territorio de Colombia y dos años después  se tipifica el Nombre de Ecuador y mas no el de la Real Audiencia de Quito.

Posteriormente el 14 de Agosto de 1830 ocurre otro acontecimiento en la ciudad de Riobamba mediante una Asamblea Constituyente donde se crea la primera constitución del Ecuador y se proclama como presidente al Gral. Juan José Flores y se procede a oficializar el nombre de  República del Ecuador.

More in this category: « Arte y Cultura Ecuador

Mas de Ecuador

 
 

Cumbres Andinas

 
 

 

 

Costa Pacífico

 
 

Amazonía y Galápagos